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El propósito de esta licenciatura es formar Licenciados en Educación primaria con competencias, habilidades y destrezas para responder a las exigencias de la sociedad que confía en las manos de estos profesionistas la conducción de sus hijos los menores que asisten a la escuela primaria.

La formación que reciben es con un enfoque humanista misma que se cursa en ocho semestres (cuatro años); en la actualidad se trabaja con dos planes de estudio 2018 y 2022.

Perfil del Egresado o Egresada

10b
  • El alumno desarrollará competencias genéricas y profesionales.
  • Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
  • Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.
  • Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.
  • Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
  • Colabora con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

Competencias trasversales

 

Solución de problemas

Desarrollo de la investigación

 

Trabajo en equipo

 

Habilidades de evaluación

 

Elaboración de proyectos

 

Autonomía

 

Campo laboral

Los egresados de esta licenciatura se insertan en el nivel de educación primaria en el estado y en todo el país en las diferentes escuelas de educación primaria en el sistema federal y en escuelas particulares.

Pueden emplearse también como Asesores Técnico-pedagógicos en la Sisaes distribuidas en todo el estado.

 

Tendrá oportunidad de desarrollarse como

  • Profesor de Educación Primaria
  • Asesor técnico pedagógico
  • Profesor en escuelas particulares
  • Tutor de maestros recién egresados

Servicio social

Se realiza en VII y VIII semestre en donde los alumnos realizan en periodos prolongados o estadías actividades de Aprendizaje en el servicio (práctica docente) mediante las cuales viven de forma directa la experiencia de estar insertos en el trabajo educativo en  una escuela primaria y en un grupo especifico en condiciones reales apoyados por la actividad de un tutor que es el maestro de grupo para que de esta forma nuestros estudiantes tengan descargas cercanas de lo que es el trabajo docente. 

La actividad realizada durante un ciclo escolar debe durar 480 horas de trabajo en la escuela primaria con lo que ello representa y después de este lapso el director de la escuela primaria emite una constancia al alumno de haber realizado a satisfacción su servicio social.

 

Práctica profesional

Es una actividad que los alumnos deben de realizar en escuelas primarias de diferente organización y con ello tener un acercamiento real al terreno de la docencia, se realiza de forma gradual, es decir de lo sencillo a lo complejo de  tercer a sexto semestre los alumnos asisten a realizar periodos de práctica en tercer semestre inician con algunas asignaturas y en quinto y sexto aumenta el número de ellas y de días desembocando en séptimo y octavo semestre espacios en los cuales los alumnos tienen permanencias prolongadas  y lo hacen con todas las asignaturas o cursos del plan de estudios.