Skip to content

Servicios y Vinculación

 
El área de vinculación de este instituto educativo tiene como objetivo fortalecer los lazos de colaboración entre las instituciones de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para facilitar las jornadas de observación, ayudantía y práctica docente de los futuros licenciados en educación primaria y educación física. Estas actividades se llevan a cabo bajo los ideales y principios vocacionales que este plantel inculca entre los jóvenes.

La vinculación con las instituciones de educación básica permite a los estudiantes de la Escuela Normal de Rincón de Romos «Doctor Rafael Francisco Aguilar Lomelí» tener la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación, así como adquirir experiencia en el ámbito educativo real. Esto les permite desarrollar las competencias necesarias para su futura labor como docentes.

SISAAES

La instancia de vinculación tiene una estrecha relación y comunicación con los SISAAES
(SISTEMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS ESCUELAS) de varios municipios, incluyendo Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Cosío, Tepezala, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, Jesús María y la ciudad capital de Aguascalientes. Esta colaboración es fundamental para coordinar y llevar a cabo programas y acciones que beneficien la formación integral de los estudiantes.

 

Becas disponibles

La Escuela Normal de Rincón de Romos ofrece diversas oportunidades para el desarrollo integral de los docentes, en concordancia con los estándares de bienestar y crecimiento profesional. Esto se logra gracias a la amplia disponibilidad de becas disponibles para que los estudiantes puedan completar sus estudios. Entre estas becas se destacan:

Becas Benito Juárez del Gobierno Federal
Becas de transporte del Gobierno del Estado
Para facilitar la movilidad de los jóvenes desde sus lugares de origen
Becas de movilidad
permiten a los estudiantes continuar sus estudios en otros estados del país o realizar viajes internacionales.

Estas becas brindan una oportunidad invaluable para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo su formación académica y expandir sus horizontes educativos.

Servicios y Vinculación

Control Escolar

El Departamento de Control Escolar, a través de sus procesos certificadores, impulsa la eficiencia en la gestión académica de los estudiantes y maestros del instituto educativo. Mediante una amplia gama de servicios, este departamento se encarga de:

Agilizar trámites relacionados con calificación

 

Dar promoción

 

Expedir certificados y constancias

 

Gestión de títulos al finalizar la carrera

 

Su enfoque técnico garantiza la correcta aplicación de los criterios establecidos por el Instituto de Educación de Aguascalientes, asegurando la calidad y cumplimiento de los procesos de evaluación formativa. De esta manera, el Departamento de Control Escolar se convierte en un aliado clave para brindar un servicio eficiente y satisfactorio a toda la comunidad educativa.

Jefa del Departamento de Control Escolar

Dra. Juana María Palacios Herrera

juanitapalacios@enrr.edu.mx

Biblioteca

Este plantel educativo cuenta con un espacio idóneo y en condiciones de accesibilidad y conectividad para que la comunidad estudiantil pueda desarrollar procesos investigativos a través de la revisión de la literatura. Este ejercicio se lleva a cabo en la biblioteca institucional, con el apoyo y respaldo del responsable de esta área. Este espacio, vital para el proceso de desarrollo académico, dispone de equipos de cómputo con acceso a Internet y una amplia gama de literatura que fomenta el análisis y la reflexión mediante la investigación. Asimismo, cuenta con los recursos necesarios para garantizar un entorno ergonómico para todos los estudiantes. Gracias a los servicios que ofrece esta biblioteca, se promueve el aprendizaje y se facilita el acceso a la información necesaria para el desarrollo de proyectos académicos de calidad.

Coordinadores de Clubes de Lectura

Club de Lectura

EDUCARE AD HOMINEN LIBERANDUM

José Santos Torres Garibay

Folio CN46

Club de Lectura

LECTO NORMALISTAS

Ximena Paola Pérez Jáuregui

Folio CN137

Club de Lectura

LECTORES ENRR

Paulina Quezada Reyes

Folio CN195

Club de Lectura

LOBOS LECTORES

Manuel Longoria Muro / Jesús Navarro Díaz

Folio CN257

Psicopedagogía

Ámbito de su competencia: Asesorar y acompañar a los docentes en formación brindando un servicio de orientación y canalización.

El objetivo es brindar atención, orientación, asistencia y seguimiento a través de la oficina de psicopedagogía, a los jóvenes normalistas en los diferentes aspectos que se encuentran en su ámbito académico, social y emocional que favorezca su integración en los ámbitos de su vida profesional.

Horario de atención

8:00 am a 3:00 pm

Departamento de Finanzas

El departamento de finanzas depende de la Subdirección Administrativa de este plantel educativo y tiene como finalidad controlar y garantizar la transparencia de los recursos con los que cuenta la institución. Estos recursos provienen de las aportaciones estudiantiles, de los beneficios o prerrogativas gubernamentales estatales y federales, así como de donaciones recibidas de diversos benefactores de esta zona limítrofe.

Esta instancia tiene como propósito transparentar y dar seguimiento puntual a los procesos de compras y adquisiciones de nuevos recursos materiales que forman parte del activo fijo de la institución. Su enfoque técnico se orienta a la gestión eficiente de los recursos financieros, asegurando la adecuada utilización y rendimiento de los mismos. Además, se encarga de mantener registros precisos y actualizados sobre los movimientos financieros de la institución, contribuyendo así a la toma de decisiones informadas y al cumplimiento de las normas y regulaciones vigentes