Skip to content

La licenciatura en educación física tiene como objetivo formar educadores físicos que sean capaces de crear escenarios pedagógicos, lúdicos, recreativos y  deportivos de forma vanguardista, creativa e innovadora, idóneos para responder a las expectativas de una sociedad que requiere encontrar estilos de vida activos y saludables, bajo  un enfoque humanista e incluyente.

Perfil del Egresado o Egresada

Un profesional que basa su práctica con un sentido crítico y reflexivo.

Licenciatura en Educación Física
  • Dominio e interpretación de los contenidos curriculares del área de educación física.

  • Contextualiza su intervención pedagógica usando contenidos curriculare actuales.

  • Comprende, diseña y aplica modelos de evaluación formativa.

  • Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos.

  • Utiliza la creatividad e innovación pedagógica-didáctica como parte de su intervervención docente.

  • Actúa con valores y principios cívicos, con una perspectiva humanista y con enfoque de género, pluricultural, intercultural e inclusivo.

  • Sustenta una práctica de formación integral.

  • Desarrolla la competencia motriz como el eje rector de su intervención pedagógica-didáctica.

  • Diseña y aplica proyectos de intervención socioeducativos para promover estilos de vida saludables y de convivencia social, con énfasis en la inclusión.

  • Se conduce con  valores, saberes, conocimientos y capacidades  y las demuestra  en el ejercicio de su práctica.

  • Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.

     

Competencias trasversales

 

Inteligencia emocional

Escucha asertiva

 

Adaptación activa

 

Autonomía

 

Trabajo colaborativo

 

Expresión oral positiva

 

Creatividad

 

Innovación

 

Dominio de metodologías activas

 

Gestor de la actividad física

 

Campo laboral

El campo laboral del educador físico se centra en la docencia, en el sector público  o privado con énfasis  en la promoción de la actividad física, diversificándose de manera independiente en centros deportivos, gimnasios, clubes, entre otros. Al igual  puede intervenir en instituciones  gubernamentales y  privadas  para liderar proyectos en el área de formación y cultura física, deporte y recreación, así como,  promotor en el cuidado de la salud.

 

Servicio social

Se cumplirá a través de las actividades realizadas en los espacios curriculares correspondientes a las prácticas profesionales efectuadas en el sexto, séptimo y octavo semestres, con una duración de 480 horas.

 

Práctica profesional

Se desarrolla de manera gradual, en primer y segundo semestre se inicia con acercamiento a los contextos educativos para comprender las dinámicas escolares  en los diferentes niveles educativos, de tercer a sexto semestre se realizan intervenciones de manera gradual con alumnos de educación básica, en 7º. Y en el 8º semestre las jornadas de práctica se intensifican  bajo el acompañamiento de un tutor de educación básica y un asesor de la escuela normal.

Actividades extracurriculares

Las actividades extracurriculares son actividades que complementan la formación del educador físico.  Se desarrollan durante todo el proceso formativo y se establecen como talleres validadas por  USICAMM.

I Semestre

Gestión y administración en educación física

II Semestre

Primeros auxilios

III Semestre

La expresion artistica para el desarrollo de la motricidad

IV Semestre

Actos cívicos

V Semestre

Lenguaje de señas mexicanas

VI Semestre

Reacción de textos académicos

Modalidades de titulación

Las modalidades para la titulación que se consideran para este Plan y programas de estudio son las siguientes:

a) El Portafolio de evidencias y examen profesional.

b) El Informe de prácticas profesionales y examen profesional.

c) La Tesis de investigación y examen profesional.