Licenciatura en Educación Física Oferta Educativa
La licenciatura en educación física tiene como objetivo formar educadores físicos que sean capaces de crear escenarios pedagógicos, lúdicos, recreativos y deportivos de forma vanguardista, creativa e innovadora, idóneos para responder a las expectativas de una sociedad que requiere encontrar estilos de vida activos y saludables, bajo un enfoque humanista e incluyente.
Perfil del Egresado o Egresada
Un profesional que basa su práctica con un sentido crítico y reflexivo.
-
Dominio e interpretación de los contenidos curriculares del área de educación física.
-
Contextualiza su intervención pedagógica usando contenidos curriculare actuales.
-
Comprende, diseña y aplica modelos de evaluación formativa.
-
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos.
-
Utiliza la creatividad e innovación pedagógica-didáctica como parte de su intervervención docente.
-
Actúa con valores y principios cívicos, con una perspectiva humanista y con enfoque de género, pluricultural, intercultural e inclusivo.
-
Sustenta una práctica de formación integral.
-
Desarrolla la competencia motriz como el eje rector de su intervención pedagógica-didáctica.
-
Diseña y aplica proyectos de intervención socioeducativos para promover estilos de vida saludables y de convivencia social, con énfasis en la inclusión.
-
Se conduce con valores, saberes, conocimientos y capacidades y las demuestra en el ejercicio de su práctica.
-
Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Competencias trasversales
Inteligencia emocional
Escucha asertiva
Adaptación activa
Autonomía
Trabajo colaborativo
Expresión oral positiva
Creatividad
Innovación
Dominio de metodologías activas
Gestor de la actividad física
Campo laboral
El campo laboral del educador físico se centra en la docencia, en el sector público o privado con énfasis en la promoción de la actividad física, diversificándose de manera independiente en centros deportivos, gimnasios, clubes, entre otros. Al igual puede intervenir en instituciones gubernamentales y privadas para liderar proyectos en el área de formación y cultura física, deporte y recreación, así como, promotor en el cuidado de la salud.
Servicio social
Se cumplirá a través de las actividades realizadas en los espacios curriculares correspondientes a las prácticas profesionales efectuadas en el sexto, séptimo y octavo semestres, con una duración de 480 horas.
Práctica profesional
Se desarrolla de manera gradual, en primer y segundo semestre se inicia con acercamiento a los contextos educativos para comprender las dinámicas escolares en los diferentes niveles educativos, de tercer a sexto semestre se realizan intervenciones de manera gradual con alumnos de educación básica, en 7º. Y en el 8º semestre las jornadas de práctica se intensifican bajo el acompañamiento de un tutor de educación básica y un asesor de la escuela normal.
Anexos
Actividades extracurriculares
Las actividades extracurriculares son actividades que complementan la formación del educador físico. Se desarrollan durante todo el proceso formativo y se establecen como talleres validadas por USICAMM.
I Semestre
Gestión y administración en educación física
II Semestre
Primeros auxilios
III Semestre
La expresion artistica para el desarrollo de la motricidad
IV Semestre
Actos cívicos
V Semestre
Lenguaje de señas mexicanas
VI Semestre
Reacción de textos académicos
Modalidades de titulación
Las modalidades para la titulación que se consideran para este Plan y programas de estudio son las siguientes:
a) El Portafolio de evidencias y examen profesional.
b) El Informe de prácticas profesionales y examen profesional.
c) La Tesis de investigación y examen profesional.