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Perfil de Ingreso

El aspirante para ingresar a la maestría deberá mostrar rasgos y dominios que le permitan seguir aprendiendo y fortaleciendo sus desempeños profesionales en los distintos ámbitos de la cultura física. Los dominios y rasgos deberán ser evidenciados bajo las siguientes condiciones:

  • Contar con estudios de licenciatura afín con algún ámbito de la cultura física y desempeñarse mínimamente frente a un grupo de alumnas y alumnos.
  • Poseer valores de respeto a la diversidad y las diferencias, así como tolerancia, apertura, honestidad, responsabilidad y compromiso.
  • Demostrar conocimiento sobre el enfoque teórico-metodológico de la educación física, así como del desarrollo físico, cognitivo y social de las y los alumnos de educación básica; incluyendo los materiales curriculares vigentes que orientan las sesiones de educación física.
  • Mostrar disponibilidad y esfuerzo para realizar todas las actividades implicadas en el posgrado.
  • Presentar iniciativa para diseñar y aplicar propuestas de intervención e innovación.
  • Mostrar habilidades y actitudes que favorecen la comunicación oral y escrita, la investigación, el trabajo autónomo y colaborativo.
  • Disponer de conocimiento y habilidades para utilizar herramientas de la tecnología y la comunicación.
  • Evidenciar conocimiento y experiencia para gestionar recursos que apoyen la planeación, ejecución y evaluación de proyectos que fomenten la cultura física.
  • Demostrar dominio del idioma inglés a nivel de lecto-comprensión; con puntaje equivalente a 450 puntos del TOEFL o nivel B1.
Maestría en Innovación para la Cultura Física

Perfil de Egreso

Al concluir todos los procesos implicados en este posgrado, el egresado deberá mostrar los siguientes dominios y rasgos:

Maestría en Innovación para la Cultura Física
  1. Utiliza elementos de la investigación educativa y la reflexión sobre la práctica docente como recursos que le ayudan a seguir aprendiendo de manera autónoma, colaborativa y permanente; para diseñar, aplicar y evaluar proyectos innovadores que atienden las necesidades del grupo de estudiantes, la institución educativa y la comunidad donde realiza su práctica educativa.
  2. Diseña, aplica y evalúa proyectos innovadores a partir de los enfoques psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos y estéticos congruentes con los ámbitos de la cultura física, profiláctica, terapéutica, físico-deportiva y recreativa, utilizando metodologías activas en correspondencia con las didáctica específica para la recreación, iniciación deportiva, el deporte educativo, la educación del ocio y el tiempo libre, para atender las necesidades de las personas y contextos donde ejerce su trabajo docente.
  3. Gestiona e incorpora recursos del contexto escolar y comunitario para el diseño, aplicación y evaluación de proyectos innovadores para la promoción de las actividades de la cultura física en el ámbito áulico, escolar y comunitario.
  4. Muestra actitudes de empatía, cordialidad y respeto a la diversidad cultural, equidad y género al planear y desarrollar actividades diversificadas para los distintos grupos etarios y contextos donde se desenvuelve.
  5. Emplea distintas tecnologías de la información y la comunicación para enriquecer el conocimiento teórico práctico sobre la promoción de la cultura física, así como comunicar y divulgar experiencias docentes.

Objetivo general

Fortalecer  los diferentes procesos pedagógicos y de gestión a través de la reflexión e innovación de la práctica docente y el uso de recursos de la investigación educativa para diseñar, aplicar y evaluar proyectos socioformativos que atiendan alguno o algunos de los ámbitos de la cultura física (recreación, iniciación deportiva, deporte educativo, educación del tiempo libre y el ocio) en correspondencia con las perspectivas profiláctica, terapéuticas, físico-deportivas y recreativas; desde los enfoques psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos y estéticos para contribuir en la promoción de la cultura física y el desarrollo integral de las personas.

 

Líneas de generación de conocimiento

Una línea de investigación y generación de conocimiento (LGC) tiene entre sus principales objetivos alimentar, generar, innovar y actualizar el conocimiento relacionado con un campo disciplinar o área científica. Desde la perspectiva sistémica, la LGC se constituye por una serie de componentes que guardan relaciones entre sí; de aquí que entre los retos que se presentan está identificar las causas y consecuencias que provocan las distintas interacciones entre sus componentes y a partir de ello generar explicaciones que contribuyan en su comprensión la cual servirá de soporte para la mejora y la innovación del conocimiento.

En el caso de este posgrado, la cultura física es el campo de conocimiento que pretendemos desarrollar y acrecentar con las contribuciones que emerjan de líneas de investigación que trabajarán los maestrantes acompañados de los profesores que integran el núcleo académico y el cuerpo de tutores/asesores disciplinares.

En el presente diseño de posgrado concebimos la cultura física como todo aquello que realizan los sujetos respecto a las actividades que provoca movimientos físicos con distintas intenciones de manera formal e informal y los cuales surge del diseño y aplicación de métodos que buscan la ejercitación física de las personas; en otras palabras, todo lo relacionado con la actividad física de los seres humanos, independientemente de la intención con la que se desarrolle. Este campo de conocimiento se pretende cultivar a través de la problematización, la búsqueda del estado del arte, del diseño y aplicación de proyectos socioformativos e innovadores emanados de procesos reflexivos y de evaluación. Las contribuciones que se pretender realizar a la investigación de la cultura física será a través de dos líneas de investigación, trabajadas con rigurosidad teórica- práctica, las cuales subyacen de los trayectos formativos que orientan la malla curricular. Al respecto cabe señalar que el trayecto: Instrumentación metodológica para la investigación aportará las bases y herramientas necesarias para diseñar, aplicar, evaluar y difundir los constructos de los maestrantes.